Iñaki Ferreras ©RapidTVNews | 09-01-2012
La sobredimensión de los radiodifusores autonómicos españoles les está pasando una gran factura. Pero sobre todo, la mayor factura de todas es para Radiotelevisión Valenciana (RTVV-Canal 9), que iniciará, esta semana, los trámites para realizar un ERE con el que reducirá drásticamente su actual plantilla, de 1.800 personas.
RTVV pública podría despedir a entre 1.000 y 1.300 empleados, es decir, hasta casi tres cuartas partes de su personal, según "Las Provincias". La reestructuración de personal de Canal 9 es algo que lleva muchos meses sobre la mesa, explica el diario levantino, ya que la viabilidad de la corporación, con una deuda de 1.200 millones de euros, está en entredicho. La reestructuración de las televisiones autonómicas era una de las propuestas del PP en las últimas elecciones generales.
De momento, RTVV adjudicará a finales de febrero mediante un concurso el plan de reestructuración de Canal 9, Ràdio 9 y el ente público. El próximo miércoles está previsto que el Consejo de Administración de RTVV apruebe el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del informe de reestructuración de las tres empresas. El Consejo habría de convocarse hoy para poder celebrarse el miércoles, ya que se requieren 48 horas de antelación, y a las 14:000 horas todavía no se había convocado, aunque es previsible que se haga.
El anteproyecto de ley de RTVV, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 23 de diciembre, apuesta por su carácter público, un sistema mixto de financiación y la elección por Les Corts de los consejeros y director general con un mandato de seis años. Este contempla transformar RTVV y sus sociedades (Canal 9 y Ràdio 9) en una única sociedad mercantil, íntegramente participada por la Generalitat, que se denominará Grupo Radiotelevisión Valenciana SA.Por otro lado, el nuevo anteproyecto establece una reducción en el número de miembros del Consejo de Administración, que se compondrá de nueve consejeros, y que, al igual que el director general del ente, serán elegidos por Les Corts con un mandato de seis años, renovable una sola vez por un periodo de tres años.
El anteproyecto también prevé la suscripción cada tres años de un contrato-programa entre el Consell y el Grupo, que contemplará las aportaciones con cargo a los Presupuestos de la Generalitat destinadas a la prestación del servicio público encomendado.
Por ello, el mercado laboral de los profesionales de la comunicación y el audiovisual engrosará 1.300 parados más...
El nuevo modelo de financiación englobará la financiación privada, basada en la publicidad, y la pública, que no contemplará actividades ajenas a la función de servicio público.
Your comment is subject to moderation by the editorial staff.
Inclusion of promotional links to 3rd parties is strictly prohibited.
Comments written in any language other than English will not be published.